El tema está en pleno debate, algunos lo desprecian desde el desconocimiento, otros lo catalogan desde el miedo… Para tratar de aportar mi granito, escribo este artículo recopilando datos publicados y un análisis personal.

Ha habido muchas personas que han buscado la respuesta haciendo experimentos, tratando de ver si la práctica del reiki “hace algo”, algunos de forma personal, aplicando el reiki a plantas, aplicando el reiki a animales, a recipientes de agua, tratando de medir, en las manos o en el receptor, algún parámetros que indiquen que se produce “algo” al hacer reiki.

energia reiki

Cabe destacar una experiencia personal que leí recientemente, se colocó dos vasos de agua con arroz uno junto al otro, uno de ellos se retiraba regularmente, se le aplicaba reiki, y se volvía a colocar junto al otro para que tuvieran las mismas condiciones de calor, humedad… los primeros días empezó a enturbiarse el agua del mismo modo en los dos, a las pocas sesiones de reiki, el vaso que recibía el reiki se fue aclarando, mientras el otro siguió enturbiándose, al cabo de varias semanas el vaso que recibía reiki presentaba un agua limpia y un arroz totalmente blanco, el vaso que no recibió reiki estaba pútrido, de color pardo y con un olor pestilente.

En otros experimentos hechos en laboratorios especializados, se ha medido un descenso de la temperatura corporal de hasta dos grados centígrados, descenso de la tensión arterial, variación en los niveles de hemoglobina y hematocrito; lo que responde al principio del reiki de buscar el equilibrio en el receptor.

En otras experiencias hospitalarias se aplicó reiki para, medir los efectos del reiki en las glándulas suprarrenales, así como los efectos del reiki en el bazo, y los efectos del reiki en la función nerviosa; cuantificando los resultados mediante un examen electro dérmico. Se aplico reiki a enfermos con enfermedades crónicas, para ver los efectos del reiki en el lupus, ver los efectos del reiki en fibromialgia, y efectos del reiki en esclerosis múltiple. Se trató durante 10 semanas con 11 tratamientos de reiki en cada caso, durante este periodo no se utilizó ningún otro tratamiento nuevo, se les aplicó tres tratamientos en días consecutivos, y luego un tratamiento semanal a lo largo de ocho semanas. Se realizaron controles antes de iniciar el tratamiento con reiki, un segundo control después del tercer tratamiento, y diferentes hasta el final del periodo indicado, se les sometió a diferentes tipo de exámenes como mediciones de resistencia eléctrica de la piel, en todos los casos pasaron de mediciones por debajo de lo normal a normal, incluso en problemas de bazo ya se alcanzo el grado de normalidad en el segundo control con solo tres sesiones de reiki. Todos los pacientes informaron de un incremento en la relajación, reducción del dolor, e incremento de la movilidad.

También cabe destacar la aplicación del reiki para el dolor, aplicación del reiki para la ansiedad, y la aplicación del reiki en la depresión. Se realizo la prueba con 120 pacientes. Se aplico reiki para el dolor de cabeza, reiki para artritis, reiki para cáncer, reiki para el asma. Se dividieron a los pacientes en cuatro grupos, a cada grupo se les aplicó un proceso distinto, a un grupo se le aplicó reiki, al segundo relajación muscular, al tercero ningún tratamiento, y al cuarto falso reiki, se les aplico durante treinta minutos, dos días a la semana, durante cinco semanas. Se hicieron tres controles: antes de iniciar el proceso, al final del proceso, y tres meses después del proceso; midiendo doce variables distintas, los tratados con reiki mejoraron notablemente en diez de las doce variables, y lo más sorprendente fue la perdurabilidad de la mejoría tres meses después del tratamiento. Mostrando una gran variación tanto a nivel de dolor físico, en las cualidades sensoriales y en el nivel afectivo.

Se han hecho experiencias con notables resultados en pacientes con sida y con diferentes patologías obteniendo resultados sorprendentes, incluso en las catalogadas como “incurables”.

Pero voy a destacar el experimento en un laboratorio especializado realizado por el Biólogo Ricardo Monezi, para probar por una parte los efectos del reiki, y por otra medir la posibilidad del efecto placebo, y del denominado efecto pseudo-religioso de creencias. Se tomaron 60 ratones con tumores cancerígenos y se dividieron en tres grupos. A un grupo no se le hizo ningún tipo de actuación, a otro grupo se le imponían unos guantes o manoplas sujetas por dos palos de madera, y al tercer grupo se le aplico reiki. Al final del proceso se sacrificó a los ratones para realizar mediciones tanto en los tumores, como en las células de los individuos, en los dos primeros grupos los resultados fueron muy similares, con un avance “normal” en el proceso cancerígeno, y en el grupo que recibió el reiki se había reducido la tumoración y las células blancas de la sangre y las células inmunes habían duplicado la capacidad de reconocer y destruir las células cancerosas.

También quiero destacar que se han hecho múltiples pruebas con pacientes después de recibir quimioterapia con resultados superiores al 60%, en todos los pacientes.

No se conoce exactamente el tipo de energía que se moviliza mediante el reiki, pero no hay que olvidar: la energía la necesitamos para andar, para respirar,… Para el funcionamiento de nuestro organismo a todos los niveles, desde la digestión, hasta la síntesis hormonal. Que nuestros pensamientos son intercambios eléctricos entre neuronas es decir energía. Incluso la materia se debe a la unión energética entre los átomos, es decir que sin energía no habría ni materia.

Así pues no es de extrañar que se haya introducido el estudio del reiki en diferentes universidades de los países más avanzados. Que se aplique en miles de centros hospitalarios, sobre todo en EEUU y Reino Unido donde está incluido en el Sistema Público de Salud, en España también se aplica en diferentes hospitales como el Gregorio Marañón, Hospital La Paz, el Ramón y Cajal, Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital Mataró de Barcelona… Que la O.M.S. lo haya declarado “Terapia Complementaria” en un documento público que se puede leer en su página oficial www.who.int/es/. Y que otros organismos públicos sanitarios la denominen “Terapia Integral”.

energía universal

Con respecto a los que la denominan como práctica satánica cabe recordar la “Bendición Apostólica” otorgada por Juan Pablo II, canonizado por la Iglesia Católica, a sor Mariusza, monja católica y maestra de reiki, por su actuación como maestra de reiki en los siguientes términos: “Ojciec Święty Jan Paweł II udziela całym sercem Apostolskiego Błogosławieństwa S. Mariuszy Jadwidze Bugaj wzywając obfitości łask Bożych” (El Santo Padre Juan Pablo II da la bendición apostólica de todo corazón a Mariuszy Jadwiga S. Bugaj, llamando a la abundancia de la gracia de Dios)… Y en letra: Wielkiemu Mistrzowi Reiki (Gran Maestra Reiki)… Y, en otro renglón: “jej uczniom i potrzebującym pomocy” (sus estudiantes necesitan esta ayuda). Sin entrar en los diferentes pasajes evangélicos en los que Jesús curaba imponiendo las manos (al que también acusaban de que su acción era en nombre de belzebul príncipe de los demonios), o en el que envía a sus discípulos a curar a las gentes mediante la imposición de manos. Habrá que tener en cuenta que uso, o de qué forma se usa el reiki, pero no echar la culpa al reiki, como no se le echa la culpa al cuchillo con el que un asesino realiza su crimen, ni tachar a la religión de nociva o perversa, porque muchos gobiernos la hayan utilizado como “opio del pueblo”. También hay que considerar que en la religión de donde nos llega el reiki no existe un dios personal, y por lo tanto tampoco los demonios.

También hay que considerar que no es la única “terapia energética”, existen otras, unas antiquísimas como la “Acupuntura”… y otras muy modernas como la “Biorresonancia”, la “Magnetoterapia”… avaladas por multitud de Ministerios Públicos de Sanidad de diferentes países.

Este artículo no pretende demostrar nada, solo presentar algunos datos, para no seguir cayendo en el mismo hoyo que se ha caído en la historia de la humanidad, frente a lo nuevo, a lo desconocido… Y espero que los defensores de la “Verdad Absoluta” y de la “Pureza Científica”, se queden tranquilos porque la Verdad Verdadera, sigue siendo y así la acatamos, ”La Tierra es Plana

centro oficial reiki en valencia

.